PRESCRIPCIÓN DERECHOS PROFESIONALES ABOGADOS Y PROCURADOR

La prescripción de derechos profesionales del abogado y del procurador.

Con frecuencia nos surgen dudas respecto a la posible prescripción de facturas que, a pesar de nuestros intentos, aún no han sido abonadas y que, a la vista de lo infructuoso de las gestiones en vía amistosa de cobro, se nos hace forzoso reclamar vía judicial.

¿Qué plazo podemos tomar de prescripción de nuestros derechos profesionales?

Pues bien, el Tribunal Supremo en Sentencia número 338/2014 de 13 de junio (RJ 2014, 3949) ha despejado ésta y otras cuestiones, aclarando que la prescripción debe examinarse en relación con el servicio profesional conjunto, sin que se exija siquiera que los asuntos estén interrelacionados, computándose el plazo de prescripción desde que finalizaron todos los servicios profesionales al cliente y no uno concreto.

«No se trata de prescripción de cada asunto, sino prescripción de todos ellos, que forman el servicio profesional conjunto; ni siquiera se exige que vayan interrelacionados. Se computa desde que «el abogado reclamante dejó de prestar sus servicios…»»

Por ello, a la hora de planificar la gestión de cobro, habremos de diferenciar aquellos clientes puntuales, respecto a los que ya no prestamos servicios, de aquéllos a los que sí, de éstos últimos, sepamos que es factible negociar con el cliente acuerdos de pago de todas y cada una de sus minutas, pues no se entenderá prescrito nuestro derecho a reclamarlas a pesar de que procedan de servicios facturados hace más de tres años. Obviamente, cada profesional es conveniente que tenga implementado un Manual de facturación y seguimiento de cobro, con calendario de emisión de facturas y seguimiento de las mismas, a fin de facilitar esta tarea.

Esta Sentencia analiza la prescripción respecto a los servicios profesionales de los abogados, plenamente aplicable a los procuradores, pues ambos mantienen contratos de prestación de servicios conforme al artículo 1544 del Código Civil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *