Prescripción de los gastos de formalización de hipoteca (gastos hipotecarios) ¿Puedo aún reclamar?

El plazo no finaliza en enero 2024.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitida el 25 de enero de 2024, a no solo arroja luz sobre la duración y la interpretación de los plazos de prescripción para reclamar, sino que también establece importantes precedentes en relación con la protección de los derechos de los consumidores frente a cláusulas abusivas en contratos hipotecarios, y más concretamente la nulidad de cláusulas relativas a los gastos de formalización de hipoteca en contratos de préstamos hipotecarios.

Aspectos relevantes establecidos por el Tribunal:
• Principio de efectividad:  las normas nacionales no deben obstaculizar el ejercicio de los derechos conferidos por la legislación de la Unión Europea.
• Duración y conocimiento del Consumidor: el plazo de prescripción para reclamar debe ser materialmente suficiente para permitir al consumidor invocar los derechos
conferidos por la normativa comunitaria, y el conocimiento del consumidor debe abarcar no solo los hechos sino también la valoración jurídica y la conciencia de los
derechos conferidos por dicha normativa.
• Principio de inferioridad del Consumidor: La sentencia resalta la situación de inferioridad del consumidor respecto al profesional, señalando que la información
disponible para el profesional es preponderante. No se puede presuponer que el consumidor conozca jurisprudencia nacional.

Así, entiende que un plazo de prescripción de cinco años –art.1964 Código Civil español-, es contrario al principio de efectividad y establece que el conocimiento del consumidor “sobre la abusividad de la cláusula y los derechos conferidos por la normativa comunitaria” debe adquirirse antes de que comience a correr el plazo de prescripción o antes de que expire.

En definitiva, hasta que no se declare la nulidad de la cláusula, no puede iniciarse el cómputo del plazo de prescripción de cinco años, para solicitar la devolución de los importes indebidamente pagados por aplicación de la misma, teniendo en consideración que cada cláusula debe someterse a un análisis individual sobre su incorporación, transparencia y contenido para determinar si es abusiva o no.