acuerdo refinanciación concursal
acuerdos refinanciacion deudas

Acuerdos de refinanciación concursal Granada y Málaga

Novedades concursales introducidas por Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Se aprueban una batería de medidas con la siguiente finalidad:

  • Mantener la continuidad económica de las empresas y de los profesionales y autónomos que, con anterioridad al estado de alarma, venían cumpliendo sus obligaciones derivadas de un convenio o un acuerdo extrajudicial o de refinanciación.
  • Potenciar e incentivar la financiación de las empresas para atender sus necesidades transitorias de liquidez.
  • Y, finalmente, intentar evitar el colapso de los Juzgados tras el parón producido por Covid 19.

De ellas, destacar que todos los deudores que se encuentren en estado de insolvencia no tendrán la obligación de solicitar la declaración de concurso hasta el 31 de diciembre de 2020. Hasta esa misma fecha, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas desde la declaración del estado de alarma.

Acuerdos extrajudiciales de pago y acuerdos de refinanciación

A las empresas que ya están en concurso, o que tienen un Acuerdo de Refinanciación con acreedores homologado judicialmente:

  • Se introduce la posibilidad para empresas ya en concurso, de presentar una propuesta de modificación del convenio concursal que estuviera en período de cumplimiento y eso en el año siguiente a contar desde la declaración del estado de alarma.
  • Se aplaza durante un año desde la declaración del estado de alarma el deber de solicitar la liquidación por parte deudor que tuviera un convenio suscrito con los acreedores y que conozca que no pueda cumplirlo, siempre que presente una propuesta de modificación del convenio. Tampoco el juez abrirá la fase de liquidación a petición de un acreedor durante dicho plazo.
  • El deudor que tuviera un acuerdo de refinanciación homologado podrá comunicar en el mismo plazo al Juez Mercantil que ha iniciado o pretende iniciar negociaciones con acreedores para modificar el acuerdo que tuviera en vigor o para alcanzar otro nuevo, aunque no hubiera transcurrido un año desde la anterior solicitud de homologación.
  • Se considerarán créditos ordinarios las financiaciones, préstamos, créditos, etc., que hubieran prestado al deudor las personas especialmente relacionadas con él desde la declaración del estado de alarma (en todos los concursos que se declaren hasta el 14 de marzo de 2022).
  • En incidentes concursales de impugnación de inventario y lista de acreedores se limitarán los medios de prueba (a documentales y periciales), no habrá de vista (salvo que el juez estime lo contrario) y se considerará como allanamiento la falta de contestación a la demanda incidental. Y ello en todos aquellos concursos en los que la administración concursal no hubiera presentado aún el inventario y la lista provisional de acreedores, y en los que se declaren dentro de los dos años a contar desde la declaración del estado de alarma.
  •  Tramitación preferente de “determinadas” materias durante un año desde la declaración del estado de alarma: incidentes en materia laboral, enajenación de unidades productivas, propuestas de convenio o “reconvenio”, acciones de reintegración, homologación de acuerdos de refinanciación, medidas cautelares y otras que contribuyan a conservación de bienes y derechos del concursado.
  • La subasta de bienes y derechos de la masa activa será extrajudicial, en todo caso, en los concursos de acreedores que se declaren dentro del año siguiente a la declaración del estado de alarma y en los que se encuentren en tramitación a dicha fecha, incluso aunque el plan de liquidación estableciera otra cosa. Se exceptúa la enajenación de la empresa o de sus unidades productivas.
  • Aprobación de inmediato del plan de liquidación por el juez del concurso, transcurridos quince días desde que el plan de liquidación hubiera quedado de manifiesto en la oficina del juzgado.

Y las personas físicas o autónomos que intenten alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, para agilizarlo, se considera que  se ha intentado el mismo por el deudor sin éxito, si se acreditan dos faltas de aceptación del mediador concursal para ser designado, a los efectos de iniciar concurso consecutivo, comunicándolo al Juzgado.

Confía en Conde para gestionar tu acuerdo de refinanciación de deudas

Solicita información sin compromiso y te asesoraremos sobre tu situación particular y posibilidades al respecto.

Por qué ser tus abogados de refinanciación concursal

Proximidad

Fomentando el establecimiento de una relación duradera con nuestros clientes.

Confianza

Mediante una prestación satisfactoria al cliente en el 100% de los casos.

Seguridad

Realizando nuestro servicio de forma sistemática y controlada.

Agilidad

Respondiendo a las notificaciones y gestiones encomendadas con rapidez y eficacia.

Valor añadido al servicio prestado

Enfocando nuestro trabajo hacia el cliente y mediante
la inversión en nuevas tecnologías.

Conocimiento y experiencia profesional

De todo nuestro personal al servicio
de las necesidades del cliente.

CONTACTE CON NOSOTROS

Si desea contactar con nosotros, pedir presupuesto sin compromiso, o cita rellene el formulario de la derecha y nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad.

Horario de apertura:

L-J (9:00 a 14:30 | 16:30 a 19:30)

V (9:00 a 14:30)

Nombre (requerido)

Correo electrónico

Asunto

Su mensaje

Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de esta web.