LA REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Y EL PAPEL DE LOS PROCURADORES

COMENTARIOS A  LA LEY 42/2015, DE 5 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

NUEVAS FUNCIONES ATRIBUIDAS A PROCURADORES.

La reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil ha introducido un cambio que afecta a la figura del Procurador de los Tribunales, el cual está llamado a jugar un papel dinamizador en el proceso judicial.

Con esta reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se refuerza el elenco de atribuciones y obligaciones de la figura del Procurador de los Tribunales, algo que sin duda beneficia al cliente a la hora de mejorar su relación con la Administración de justicia. Así, en el artículo 23, apartados 4, 5 y 6 se establece que:

Apartado 4: en los términos establecidos en esta Ley, corresponde a los procuradores la práctica de los actos procesales de comunicación y la realización de tareas de auxilio y cooperación con los tribunales. A la clásica función de los procuradores de representación procesal de las partes, se une la de colaboración y auxilio con la Administración de Justicia. Para entenderlo mejor, debemos acudir al artículo 152 de la LEC, en el que se explica que el solicitante deberá expresar si interesa que todos los actos de comunicación se realicen por su procurador. Si no manifiesta nada, tales actos se realizarán por los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial

Esto se traduce en un sistema dual en los actos de comunicación  de carácter electivo, pudiéndose realizar bien por funcionarios de la Administración de Justicia o bien por los procuradores a costa del litigante, siempre bajo la dirección del secretario judicial. La elección de dicha función por el procurador conlleva la gestión por parte de éste de todas las comunicaciones con su representado y con las restantes partes.

En el apartado 5 se hace mención a que, para la realización de los actos de comunicación, a los procuradores se les reconoce capacidad de certificación y dispondrán de las credenciales necesarias. Ya no se requiere la exigencia de contar con dos testigos para la validez de la notificación. Por otro lado, los procuradores actuarán de forma personal e indelegable y su actuación será impugnable ante el secretario judicial, constituyéndose así un medio de control. Contra el decreto resolutivo de esta impugnación se podrá interponer recurso de revisión.

El apartado 6 incide en que para la práctica de los actos procesales y demás funciones atribuidas a los procuradores, los Colegios de Procuradores organizarán los servicios necesarios.

 

 

PRESENTACION TELEMATICA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016.

La ley determina como fecha límite el 1 de enero de 2016, a partir de la cual la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal deben realizarse en los términos que exige la ley, telemáticamente, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha.

Por otra parte, las previsiones relativas al archivo electrónico de apoderamientos apud acta y al uso por los interesados que no sean profesionales de la justicia de los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal en los términos anteriormente indicados, entrarán en vigor el 1 de enero de 2017.

 

En Conde Abogados y Procuradores, estamos comprometidos con el servicio que los Procuradores brindan a sus clientes, profesionalizando y agilizando trámites y contribuyendo a una mejor Administración de Justicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *