Fondo de garantía estatal por impago de pensión de alimentos

Desde Conde Abogados, venimos observando que cada vez es mayor el impago de pensiones de alimentos establecida en una Sentencia de divorcio, separación, nulidad del matrimonio, filiación o alimentos, o medidas a favor de un hijo menor de edad. Cabe lógicamente reclamarlos judicialmente, pero, si el que tiene que pagar es insolvente o se demora la tramitación ¿Qué hacer?

El Fondo de Garantía de Alimentos, regulado en el Real Decreto 1618/2007, de 7 de diciembre, garantiza a los hijos menores de edad el pago de los alimentos reconocidos e impagados establecidos en un convenio aprobado judicialmente o en una resolución judicial dictada por los Tribunales españoles. Lo que se hace es un anticipo de dichos alimentos con los requisitos y plazos que exponemos.

Beneficiarios:

  1. Menores de edad españoles.
  2. Menores nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea residentes en España, e incluso no nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea que hayan residido legalmente en España durante 5 años, 2 de ellos inmediatamente anteriores a la solicitud, siempre que su país reconozcan anticipos análogos a los españoles en su territorio.
  3. Discapacitados mayores de edad en igual o más del 65%, y,
  4. Que tengan convenio/sentencia /resolución concediendo los alimentos a su favor, y,
  5. Con un máximo de ingresos familiar.

Características:

  • Cuantía: 100€ por hijo como máximo.
  • Duración: 18 meses máximo.
  • Plazo: 3 meses en la tramitación, salvo casos de urgencia, en que se acredite una situación de urgente necesidad derivada de ingresos mínimos familiares y víctimas de violencia de género, cuyo plazo de tramitación será de 2 meses máximo.

Dicho Fondo de Garantía de Alimentos se dotó en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 con una cantidad de 10 millones de euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *