Impago de la hipoteca tras un divorcio

En ocasiones ocurre  que  hay un impago de la hipoteca tras un divorcio. En este artículo vamos a clarificar esta situación y vamos a mostrar de forma objetiva los hechos. Nos basaremos en el código penal y en una sentencia del Tribunal Supremo.

¿Qué pasa si tras un divorcio el que esté obligado el préstamo hipotecario deja de hacerlo?

El Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, en fecha 25/06/2020, en Sentencia 348/2020, ha aclarado que:

las cuotas hipotecarias constituyen una prestación económica en su sentido legal y gramatical, a cargo de ambos progenitores, con independencia de su naturaleza como carga del matrimonio o como deuda de la sociedad de gananciales. Como tal integra el elemento del tipo exigido por el artículo 227.1 del Código Penal. Y en consecuencia, las cuantías adeudadas por este concepto integran el daño procedente del delito que ha de ser reparado conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del mismo precepto

 

¿Qué ocurre penalmente si hay Impago de la hipoteca tras un divorcio?

el Código Penal establece en su artículo 227 que:

El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

En esta sentencia, el Tribunal Supremo aclara que existe delito tanto por impago de alimentos a hijos y pensión compensatoria a cónyuge, establecida en Sentencia como también, en impago del préstamo hipotecario.

Si tiene amigos o familiares a los que este artículo puede ayudarle a clarificar sus dudas sobre el impago de la hipoteca tras un divorcio, compártalo en sus redes utilizando los botones.

Consúltenos, en Conde abogados llevamos Familia y trabajamos en un equipo multidisciplinar para atender y dar solución a sus problemas. Le aclararemos lo que necesite si su problema concreto es el impago de la hipoteca tras un divorcio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *