DIVORCIOS 2019:USO DE LA VIVIENDA EN LA CUSTODIA COMPARTIDA

Recientes pronunciamientos del Tribunal Supremo en temas de divorcio y separaciones matrimoniales, respecto del uso de la vivienda familiar y la custodia compartida, han puesto de manifiesto la doctrina jurisprudencial al respecto de estos temas.

En primer lugar, la STS 641/2018 de 20 de noviembre, de un asunto de divorcio, analiza el supuesto en que una tercera persona empieza a hacer convivencia extramatrimonial con uno de los padres. La madre tenia la custodia y el derecho de uso de la vivienda con los hijos.

En este caso, se pierde la naturaleza familiar de la vivienda al introducirse un tercero con una relación de pareja estable con la madre.

Ante dicho cambio de circunstancias, el juzgado acordó que el derecho de uso de la vivienda quedaría extinguido cuando se liquidaran los bienes gananciales.

En segundo lugar, Conde Abogados analiza la STS 215/2019 de 5 de abril, en la que se solicita la modificación de medidas  hacia una custodia compartida en base al cambio de circunstancias, en concreto la mayor edad del niño.

Recuerda el Tribunal Supremo los criterios para conceder la custodia compartida:

  • Interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar.
  • La práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales.
  • Los deseos manifestados por los menores competentes.
  • El número de hijos.
  • El cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales.
  • Que exige un compromiso mayor y la colaboración de los progenitores para la resolución de la situación en un marco de normalidad familiar.

En palabras del Supremo: “La sala viene reiterando la bondad objetiva del sistema de guarda y custodia compartida, a partir de la cual la cuestión a dilucidar en cada caso será si ha primado el interés del menor al decidir sobre su guarda y custodia.

Ambas decisiones se inspiran en el interés superior del menor, que es a lo que primordialmente se debe de atender a lo hora de la toma de este tipo de medidas, ya que son los que reciben el mayor impacto de las consecuencias de estas modificaciones.

En las dos sentencias mencionadas, el Tribunal Supremo reitera su criterio, y rectifica a las Audiencias Provinciales que están dictando sentencias apartándose de la jurisprudencia existente.

Si tiene alguna duda al respecto, o se encuentra en alguna de estas circunstancias, contacte con Conde Abogados , sus abogados de confianza en Granada, y le asesoraremos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *