Depuración de aguas residuales en municipios inferiores a 2.000 habitantes

¿ES OBLIGATORIO PARA LOS MUNICIPIOS DE POBLACIÓN INFERIOR A 2.000 HABITANTES DEPURAR LAS AGUAS RESIDUALES? 

El Tribunal Supremo, en Auto 11660/2023  del 14/09/2023 ha admitido un Recurso de Casación, pendiente de resolución, con objeto de determinar  si resulta exigible a los municipios con población inferior a 2.000 habitantes la prestación del servicio o el ejercicio de la competencia relativa al tratamiento o depuración de las aguas residuales del municipio. 

https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/dab01794117cc3dea0a8778d75e36f0d/20230928

(Por auto de 22 de febrero de 2023 se admitió el recurso de casación nº 7868/2022, preparado también por la Administración General del Estado, en términos análogos). 

 Antecedentes:

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dictó resolución desestimando la reclamación presentada contra la resolución recaída en expediente sancionador cuyo contenido era el siguiente:

«1º .- Imponer al Excmo. Ayuntamiento de _____________la sanción de multa de 6.407 euros.

2º .- Obligación de indemnizar los daños al dominio público hidráulico en la cifra de 49.32 euros.

3º .- La obligación de corregir inmediatamente los vertidos denunciados y para que, en el plazo de un mes, inste ante este Organismo de Cuenca su preceptiva legalización,

4º.- Instar al Excmo. Ayuntamiento de __________ para que dé cumplimiento a lo establecido en el RD 509/96, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas, en cuanto a la obligación de disponer de un sistema de tratamiento para las aguas residuales generadas en el municipio y la de adecuar su vertido a los valores límites de emisión exigidos en el Anexo I del citado RD.

5º .- Siendo de su responsabilidad los daños y perjuicios que por incumplimiento de dicha obligación, se puedan ocasionar al dominio público hidráulico y/o a terceros.

6º.- Dar traslado de la presente resolución al Área de Calidad de Aguas, a los efectos oportunos.

Cuestión que va a analizar el Tribunal Supremo: 

recurrida, la sentencia que se dicta en ese proceso es objeto de Recurso de Casación, en el que se va  a analizar un tema importante de cara a la protección del medio ambiente: 

si los municipios tienen competencias en materia de depuración de aguas residuales, ya que se debate que, si en esta materia la competencia mínima es igual para todos los municipios al ser un servicio mínimo o no, aunque su población sea inferior a 2.000 habitantes, y ello entendiendo que, en el concepto de abastecimiento domiciliario y el alcantarillado del artículo 26.1.a) de la Ley de Bases de Régimen Local  se incluye el tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con una interpretación sistemática de este artículo en relación con el artículo  26.2 de esta misma ley.

Artículo 26. 1. Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas. 

……

 2. En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes será la Diputación provincial o entidad equivalente la que coordinará la prestación de los siguientes servicios: a) Recogida y tratamiento de residuos. b) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales

Para coordinar la citada prestación de servicios la Diputación propondrá, con la conformidad de los municipios afectados, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la forma de prestación, consistente en la prestación directa por la Diputación o la implantación de fórmulas de gestión compartida a través de consorcios, mancomunidades u otras fórmulas. 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede de Granada, ha señalado que los Ayuntamientos son los responsables del tratamiento de las Aguas residuales urbanas.

Esa responsabilidad implica necesariamente el conocer y regular los vertidos que se producen en su red de saneamiento, realización de inspecciones, toma de muestras, etc. 

Las Sentencias que se dicten, supondrán un paso en la prevención y evitación de daños al medio ambiente, pues aclararán si estamos ante un servicio mínimo que deben prestar incluso los municipios pequeños, de menos de 2.000 habitantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *