DIVORCIO: ¿QUIEN PAGA LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, EL IBI, TASA DE BASURA, ETC.?

ATRIBUCIÓN DEL DERECHO DE USO DE LA VIVIENDA A UN CONYUGE EN CASO DE DIVORCIO: ¿QUIEN PAGA LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, EL IBI, TASA DE BASURA, ETC.?

En caso de divorcio, si el uso de la vivienda conyugal propiedad de ambos es atribuido a la esposa, se suele recoger que ambos ex cónyuges deben abonar al 50% los gastos. Estos gastos son los inherentes a  la propiedad familiar.

Ahora bien ¿qué se entiende por gastos inherentes a la propiedad familiar?

La Audiencia Provincial de Madrid (Sección 22ª), en Auto de 3 de febrero de 2015  dictado en Recurso de Apelación, ha aclarado este tema.

El Impuesto de Bienes Inmuebles  (IBI), y derramas de la Comunidad de Propietarios, serán abonados por ambos propietarios al 50%. La Tasa de Basuras, Comunidad de propietarios ordinaria, suministros, consumos y demás mantenimiento del hogar, los paga la persona que se beneficia del uso.

Las cuotas ordinarias de Comunidad tienen por objeto pagar una serie de servicios: portería, limpieza, luz o en general, mantenimiento de zonas comunes. Tan sólo benefician de modo directo y personal a  quien se le da el uso. Ha de recaer sobre el beneficiario de tales servicios los gastos inherentes a la ocupación del inmueble, en cuanto originados por quienes moren en el mismo, redundando en su exclusivo beneficio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *