Tarjeta revolving: trampas con intereses altísimos

¿Qué es una tarjeta revolving?

Son un tipo de tarjeta de crédito, en la que tú tienes un límite de crédito que puede devolverse a plazos, pagando cuotas, generalmente mensuales.

Imagínate que has pedido y gastado 1.000€, y sigues gastando cada mes, esa deuda se ‘renueva’ mensualmente: esto quiere decir que cada mes disminuye con los abonos que haces a través del pago de las cuotas, pero aumenta mediante el uso de la tarjeta (pagos, reintegros en cajero), así como con los intereses, las comisiones y otros gastos generados, que se financian conjuntamente.

Si pagas una cuota mensual baja, por ejemplo 10 € vas a estar pagando lo que has gastado en un plazo muy largo, por lo que tendrás que pagar muchos intereses.

¿Cuál es el problema legal?

Suelen cobrar un interés muy alto, que puede ser NO VALIDO.

La Ley de 23 de julio de 1908, de la usura; para la represión de la usura, conocida como Ley Azcarate estableció que:

Artículo 1:

Será nulo todo contrato de préstamo en  que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso… que haya sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de  sus facultades mentales.

¿Qué dice el Tribunal Supremo?

https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/df37718eb79ca24b/20210215

en este caso se condenó a la entidad financiera a restituir al cliente “la cantidad que exceda del total del capital dispuesto, tomando en consideración el total de lo recibido por todos los conceptos al margen de dicho principal dispuesto y que haya sido abonado por el recurrente, con ocasión del citado contrato desde su inicial celebración”.

Si cree tener una tarjeta de crédito revolving o conoce a algún familiar con este tipo de tárjetas de crédito y quiere anularlas, no dude en consúltarnos en Conde Abogados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *