¿Sabes si tiene derecho al complemento de maternidad?

NOVEDADES EN LA RECLAMACION del Complemento de maternidad en las pensiones contributivas.

¿Cómo obtenerlo si usted es un hombre y en su momento, a partir 01/01/2016 no se lo concedieron?

En el año 2016, en concreto, a partir del 1 de enero de 2016, con un mínimo de dos hijos, legalmente adoptados o biológicos, inscritos en el Registro Civil español, aunque hayan nacido fuera del país, se podía solicitar un complemento de maternidad con la pensión.

Cuáles eran los Requisitos:

Se aplicaba a pensiones contributivas de viudedad, jubilación o incapacidad permanente, (no pudiendo ser causa de incremento de las pensiones no contributivas de invalidez o jubilación -ni tampoco de las del SOVI-). Excluyendo la jubilación anticipada voluntaria y la parcial.

Para obtenerlo, se debían tener hijos biológicos o adoptados. De hecho su importe, se establecía a través de un tanto por ciento, el cual se aplica a la base reguladora a tener en cuenta para la pensión: un 5% más si el progenitor tenía dos hijos, un 10% en caso de tres o más, y el 15% si se tenían cuatro o más descendientes.

Sólo se concedía a mujeres, por lo que, ante la reclamación de un ciudadano, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró discriminatorio el complemento de maternidad, reconociendo el derecho del hombre a solicitarlo.

¿Qué pasaba con los funcionarios?

La Disposición Final Primera de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, modificó con efectos desde el 1 de enero de 2016 la Ley de Clases Pasivas del Estado, con la inclusión del complemento de maternidad también a los funcionarios.

Recientemente, el Pleno de la Sala de lo Social del Supremo

https://www.poderjudicial.es/search/TS/openDocument/5d6fdcda06cefe04a0a8778d75e36f0d/20231124

ha reconocido el derecho de un hombre a obtener una indemnización derivada de la vulneración del derecho fundamental a no ser discriminado, como consecuencia de que le denegó el complemento. El Tribunal Supremo, en cumplimiento de su labor unificadora, teniendo en cuenta que los perjuicios causados en cada caso son similares y derivan de la misma decisión del INSS, ha fijado la indemnización en la cantidad de 1.800 euros.

Esa cantidad, concluye la sentencia, comporta una reparación integral del perjuicio sufrido y procede siempre que haya sido menester que el varón discriminado por una resolución del INSS posterior a la STJUE 19 diciembre 2019 haya precisado del acudimiento a la jurisdicción social para conseguir el abono del complemento en cuestión.

¿Qué hacemos en Conde Abogados por usted?:

Analizar su situación

Asesorarle y reclamar su complemento de maternidad

Y, ahora, tras la decisión reciente del Tribunal Supremo, la indemnización de 1.800€ a su favor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *