Expropiaciones

EXPROPIACIONES

En esta ocasión Conde Abogados recurre ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la valoración efectuada por una Comisión Provincial de Valoraciones, siendo nuestro cliente el beneficiario de la expropiación, expropiación realizada para la instalación de una Línea Aérea Eléctrica.

https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/17ae4873dc7b4461/20190808

La intensidad de la protección del expropiado se deriva del art. 33.1 de la Constitución española: Artículo 33. [ Derecho a la propiedad privada y a la herencia ]:

1 . Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia .

2 . La función social de estos derechos delimitará su contenido , de acuerdo con las leyes .

3 . Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social , mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes .

y, es reconocida por el Tribunal Constitucional, entre otras, en Sentencia nº 141/2014 RTC 2014,141:

“la garantía constitucional de la correspondiente indemnización concede el derecho a percibir la contraprestación económica que corresponda al valor real de los bienes y derechos expropiados, cualquiera que sea éste, pues lo que garantiza la Constitución es el razonable equilibrio entre el daño expropiatorio y su reparación” Y “en cuanto al contenido o nivel de la indemnización, una vez que la Constitución no utiliza el término de justo precio, dicha indemnización debe corresponder con el valor económico del bien o derecho expropiado, siendo por ello preciso que entre éste y la cuantía de la indemnización exista un proporcional equilibrio para cuya obtención el legislador puede fijar distintas modalidades de valoración, dependientes de la naturaleza de los bienes y derechos expropiados, debiendo ser éstas respetadas, desde la perspectiva constitucional, a no ser que se revelen manifiestamente desprovistas de base razonable” (STC 166/1986, de 19 de diciembre, FJ 13).

La valoración de lo expropiado se hace en función de la situación del bien (por ejemplo si es un terreno rústico, si está urbanizado, etc.), teniéndose en cuenta datos de cultivos existentes, aplicándose complejas fórmulas de valoración que suelen requerir de la aportación de un Informe pericial en el que perito experto, nos indique el valor correcto del justiprecio o cantidad que debe ser pagada al expropiado para compensarle.

Nuestro despacho, acostumbrado a la defensa de particulares que se ven afectados por una expropiación para obra pública, carreteras, conducciones de agua, instalaciones eléctricas, etc. también suele asesorar y defender a beneficiarios de expropiaciones, contando para ello con profesionales peritos para la valoración: agrónomos, industriales, etc.

¿Qué hacemos en Conde Abogados?

Asesorarle sobre cómo le afectará la expropiación de sus bienes

Revisar si le van a compensar económicamente de forma correcta

Defenderle si no es así

O, de igual manera, garantizar a nuestro cliente que lo que deba abonar por ser beneficiario de una expropiación sea lo correcto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *