Contratos con la Administración. Restablecimiento del equilibrio económico financiero de la concesión de servicio público.

Derecho Administrativo | Conde Abogados ha obtenido para su cliente una Sentencia interesante en la que es  reconocida  la situación de desequilibrio económico producido en la concesión de gestión de un servicio público municipal en perjuicio de la empresa concesionaria, reconociéndose su derecho a que se adopten las medidas oportunas para compensar dicho desequilibrio en un plazo de 2 meses desde la Sentencia.

Nuestro cliente, empresa concesionaria de un servicio público local, se vio afectada negativamente cuando el Ayuntamiento decidió modificar el contrato de concesión, eliminando una partida de ingresos existente en las tarifas que tenía que cobrar de los usuarios, que constituían su retribución.

Además, existía discrepancia en otros conceptos, como la inclusión o no de cierto personal que se contempló en la oferta, el criterio utilizado de amortización de activos, etc., que confluyeron, todos ellos, a la situación desequilibrio económico del servicio.

Si bien la Administración tiene la facultad de variación de los contratos administrativos, conocida como “ius variandi”, esta encuentra, como señala la Sentencia dos límites, uno de carácter formal, como es el expediente administrativo que se exige para su ejercicio, y otra, que se acrediten las razones de interés público que llevan al ejercicio de esta prerrogativa.

Junto a facultad de modificación de la administración, se encuentra desarrollado por doctrina y jurisprudencia el llamado “factum principis”, actuaciones administrativas ajenas al contrato que también pueden afectar al equilibrio del mismo.

Derecho Administrativo

Todo el sistema de contratación administrativa se asienta sobre el principio de riesgo y ventura, de forma que los riesgos han de ser soportados por el propio contratista, con, como expone acertadamente la Sentencia, un triple efecto: las  modificaciones del contrato no dan derecho al contratista a desligarse del contrato, no dan derecho a solicitar la modificación del precio y  los riesgos han de ser soportados por el propio contratista.

Como señala la Sentencia del Tribunal Supremo de  26 de febrero de 2016, “en nuestro ordenamiento jurídico no todas esas alteraciones determinan para el contratista el derecho a medidas de reequilibrio, pues en principio este sólo se reconoce en los casos en que la ruptura de la ecuación financiera del contrato sea debida al ejercicio del “ius variandi”, al “factum principis” o a circunstancias que merezcan la calificación de hecho imprevisible. Y que, además de la concurrencia de uno de esos específicos casos, es preciso que quede acreditada una efectiva situación de desequilibrio, representada por un marco económico que haga imposible o sumamente gravoso para el contratista el cumplimiento de sus obligaciones….”

Nos encontramos pues en que el derecho a exigir a la Administración que adopte medidas de reequilibrio exige que el desequilibrio tenga como causa la modificación del contrato por la Administración o el hecho imprevisible y que además que quede acreditado el efectivo desequilibrio, todo lo cual exige prueba por parte del solicitante a través en muchos casos de complejas periciales económico financieras. Además, no se resarce cualquier desequilibrio, sino aquel que haga imposible o sumamente gravoso para el contratista el cumplimiento del contrato.

Desde Conde Abogados asumimos este asunto, desde el conocimiento y experiencia en matera de contratación pública, doctrina y jurisprudencia, sabiendo que cada vez eran más reticentes los Tribunales en estimar la existencia de desequilibrio económico y la obligación de compensar el mismo, y el reto de, con la ayuda del cliente, interpretar y debatir las periciales económicas presentadas por ambas partes.

Estamos muy satisfechos del resultado, y de haber conseguido una resolución favorable en Derecho Administrativo con gran trascendencia económica para nuestro cliente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *