CLÁUSULAS SUELO: NOVEDADES

ACTUALIDAD EN MATERIA DE CLÁUSULAS SUELO

Desde que el Tribunal Supremo aclarara en Sentencia de 25 de marzo de 2015 que, cuando se declare abusiva, y por lo tanto nula, la cláusula suelo de una hipoteca, procede la restitución de los intereses pagados desde el 9 de mayo de 2013 a consumidores, muchos Juzgados y Audiencias Provinciales por toda España han acogido este criterio, y otros, los menos, han acordado la devolución desde que se firmó el préstamo y comenzó a aplicarse dicha cláusula.

Mientras, diversos Juzgados han planteado a la Unión Europea que se pronuncie sobre si dicha interpretación, que la nulidad despliega sus efectos sólo desde el 9 de mayo de 2013, vulnera el artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Pendientes de muchas de ellas, en una, planteada precisamente por el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Granada, ya existe Informe del Consejo Europeo, en la que se pronuncia a favor de la devolución desde que la cláusula comenzó a aplicarse, pendiente de dictarse la Resolución que confirme o no el Informe.

Recientemente, el Tribunal Supremo vuelve a determinar la nulidad de clausulas suelo de dos importantes entidades, condenándolas a cesar en su empleo, debiendo eliminarlas.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Sala-de-Prensa/Notas-de-prensa/El-Supremo-anula-varias-clausulas-en-contratos-de-consumidores-con-el-BBVA-y-Banco-Popular-por-considerarlas-abusivas

Banco Popular, anunció hace unos días que obtuvo el ejercicio 2015 un beneficio atribuido de 105,4 millones, un 68,1% menos que en 2014, tras provisionar 350 millones para cubrir posibles devoluciones a los clientes a los que se quiten las cláusulas suelo desde mayo de 2013 si los tribunales lo determinan.

https://www.comunicacionbancopopular.es/wp-content/uploads/2016/01/nota2015.pdf

 

También se aguarda con expectación la respuesta que debe dar la juez de lo Mercantil número 11 de Madrid a la macro demanda interpuesta por 15.000 afectados por las cláusulas suelo, muy consciente de que probablemente decida eliminarlas.

Ante esta situación, en la que cada vez se obtienen más Sentencias a favor de la nulidad de la cláusula suelo, y con la devolución generalizada a partir del 9 de mayo de 2013, la situación es más favorable al ciudadano que reclame. Ahora es el momento, pues:

  • Cada vez es mayor el número de Sentencias favorables.
  • Se está generalizando la devolución de intereses desde el 9 de mayo de 2013.
  • Solicitaremos la devolución de intereses desde el principio y, subsidiariamente, desde el 9 de mayo de 2013.

Contacte con Conde Abogados, somo especialistas, le asistiremos en su reclamación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *