Aguas. Canon de regulación y tarifa de utilización del agua. Reclamación por errores comunes en el cálculo

En este artículo vamos a hablar de los errores comunes en el cálculo de la tarifa de utilización del agua. Estos errores dan fundamento a reclamar.

Canon de regulación y tarifa de utilización del agua. Errores comunes en el cálculo que dan fundamento a su reclamación.

Tanto la Ley de Aguas como el Reglamento de Dominio Público Hidráulico establecen que los beneficiados por las obras de regulación de las aguas superficiales o subterráneas, financiadas total o parcialmente con cargo al Estado, satisfarán un canon de regulación destinado a compensar los costes de la inversión que soporte la Administración estatal y atender los gastos de explotación y conservación de tales obras.

A su vez los beneficiados por otras obras hidráulicas específicas financiadas total o parcialmente a cargo del Estado, incluidas las de corrección del deterioro del dominio público hidráulico, derivado de su utilización, satisfarán por la disponibilidad o uso del agua una exacción denominada tarifa de utilización del agua, destinada a compensar los costes de inversión que soporte la Administración estatal y a atender a los gastos de explotación y conservación de tales obras.

¿Cómo se establece la cuantía?

La cuantía de cada una de ella se fija para cada ejercicio presupuestario, sumando las siguientes cantidades:

  • El total previsto de gastos de funcionamiento y conservación de las obras realizadas.

Se ha de justificar en la memoria económica, descontando todos aquellos gastos, que, por ejemplo, y según sentencias ganadas por nuestro despacho, han sido sufragados por Fondos comunitarios (Feder o Fondos de Cohesión), dado que no han sido gasto para el Estado.

  • Los gastos de administración del organismo gestor imputables a dichas obras.

Lo cual exige determinar qué porcentaje de gastos son imputables por ejemplo a cada presa.

  • El 4 por 100 del valor de las inversiones realizadas por el Estado, debidamente actualizado, teniendo en cuenta la amortización técnica de las obras e instalaciones y la depreciación de la moneda, en la forma que reglamentariamente se determine.

Una vez calculado, la distribución individual de dicho importe global, entre todos los beneficiados por las obras, se realizará con arreglo a criterios de racionalización del uso del agua, equidad en el reparto de las obligaciones y autofinanciación del servicio.

No es equitativo, por ejemplo, que unos usuarios paguen en función del volumen captado con independencia de su volumen concesional y otros en función del volumen concesional (por no cumplir con la normativa que les obliga a tener contador totalizador que capte su consumo real).

¿Cómo puede ayudarte Conde Abogados a pagar el importe correcto?

Desde Conde Abogados venimos recurriendo dichas liquidaciones para diferentes beneficiarios, desde comunidades de regantes hasta abastecimientos.

La experiencia nos guía, contar con técnicos Ingenieros especialistas en Aguas y hacer un seguimiento de las diferentes sentencias que se van dictando por los Tribunales en interpretación de los preceptos legales que regulan el Canon de Regulación y la tarifa de Utilización del agua es nuestra garantía de éxito.

Analizada la liquidación veremos los posibles errores cometidos en el cálculo, y prepararemos un presupuesto ajustado, consúltenos.

Si te ha ayudado este artículo sobre el canon de regularización y  tarifa de regularización del agua y los errores comunes, ¡compártelo! con tus conocidos a través de los botones sociales. También puedes dejarnos tus comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *