Avanza la retroactividad plena de la cláusula suelo

Mientras en España diversos pronunciamientos judiciales resuelven a favor de la retroactividad plena de la cláusula suelo, acordando que los bancos deben devolver intereses desde la firma del préstamo, seguimos a la espera del pronunciamiento de la Unión Europea. 

El pasado 26 abril 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebró vista sobre los tres asuntos prejudiciales acumulados en relación a la retroactividad de la cláusula suelo en España. El próximo paso será conocer, el próximo 12 de julio, las conclusiones al respecto del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se encarga del caso, Paolo Mengozzi, para, posteriormente, ser dictada sentencia que posiblemente será publicada antes de finales de año.

En esa sentencia, la justicia europea debe pronunciarse sobre si, declarada nula la cláusula suelo, la devolución de cantidades debe calcularse desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo español, o desde el inicio de cada contrato hipotecario.

En sus alegatos, los abogados de las entidades financieras implicadas en estos tres asuntos (Cajasur, Banco Popular y BBVA) han expuesto sus argumentos para defender sus posiciones, que, principalmente, han girado en torno a las implicaciones económicas que tendría decretar la retroactividad sin límite para las devoluciones de las cantidades cobradas por los bancos a sus consumidores. Para los afectados la devolución de la totalidad de estos importes no supondría riesgos sistémicos para la economía española.

Por su parte, el Estado español, a través de la Abogacía del Estado, ha defendido que la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las cláusulas suelo en contratos hipotecarios pero que limitó la devolución de las cantidades en el tiempo es “un importante hito en favor de la máxima protección del consumidor”.

Contraria a la opinión del Gobierno, la Comisión Europea avisa de que «si se eliminan solo los efectos hacia el futuro, los profesionales tendrían un inventivo económico claro y evidente para seguir empleando cláusulas abusivas», puesto que se beneficiarían de ellas, mientras un tribunal nacional no declare su abusividad».

Mientras tanto, desde Conde Abogados, despacho de Abogados de Granada, seguimos con interés que están resolviendo los distintos Juzgados y Tribunales de España, así, Sentencias, entre otras, de:

  • Audiencia Provincial de Álava de 9 de julio,
  • Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Sevilla de 20 de noviembre de 2015,
  • Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz de 22 de diciembre de 2015,
  • Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Vic nº 2 de 26 de enero de 2016,

han concedido la retroactividad plena.

Por ello, desde Conde Abogados recomendamos a nuestro clientes que reclamen y que lo hagan solicitando la devolución de lo que abonaron desde el inicio y, subsidiariamente, desde el 9 de mayo de 2013.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *