Derecho de separación del accionista por no reparto de beneficios

Aprobación de cuentas anuales y reparto de dividendos 2017: novedades.

En breve comenzará la aprobación de cuentas anuales y reparto (en su caso) de beneficios por las empresas y en Conde Abogados queremos asesorarles sobre las principales novedades de este año.

Como novedad de este año, tenemos  el  derecho de separación para socios minoritarios:

El pasado día 1 de enero de 2017, entró en vigor el derecho de separación que se establece, para el socio minoritario de una Sociedad de Capital (excepto sociedades cotizadas), en el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital.

Al socio minoritario se le abre la vía de separación voluntaria de la Sociedad por el no reparto de beneficios, y también, si así lo desea, seguir acudiendo a la vía de impugnar la validez del acuerdo social si se ha adoptado en claro abuso de derecho y en su perjuicio personal.

La norma regula cuatro condiciones para que el socio minoritario pueda ejercer su derecho de separación:

1. Que hayan transcurrido cinco años desde la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil hasta el momento de la celebración de la junta.

2. Que el socio hubiera votado a favor de la distribución de los beneficios sociales.

No siempre figura en el orden del día de la convocatoria de la junta general ordinaria  la distribución de dividendos con cargo a los beneficios del ejercicio, es posible por ejemplo que el órgano de administración proponga destinar a reservas el resultado del ejercicio, como existe el derecho a integrar un orden del día complementario, puede  proponer y someter a votación una propuesta de reparto diferente a la que hubiere sido presentada por el órgano de Administración con la convocatoria inicial, ya ajustado al reparto mínimo que fija este art. 348 bis.

3. Que la junta general no acordara la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación del objeto social.

Esta mención a los beneficios “propios” de la explotación se ha interpretado como una referencia al beneficio neto de la compañía, descontados los beneficios extraordinarios

4. Que no exista una limitación legal para el reparto del beneficio.

Cuando se cumplan los indicados requisitos, el proceso al que puede acudir el socio perjudicado es el de salida de la sociedad, derecho que debe ser ejercitado en el plazo de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general ordinaria,  naciendo a tu favor el derecho a percibir de la sociedad el importe del valor razonable de sus participaciones.

El ejercicio del derecho de separación debe comunicarse al órgano de administración.

A falta de acuerdo, sus participaciones deberán ser valoradas por un auditor de cuentas distinto al de la sociedad y designado por el registrador mercantil a petición de la propia sociedad o suya.

¿Qué consecuencias tiene ejercitar este derecho de separación?

Nace un derecho a exigir a la sociedad que compre su participación o se vea forzada a reducir capital.

Asimismo les recordamos sus derechos de información como accionistas, que se  desarrollan a través de varias posibilidades previstas en la Ley de Sociedades de Capital:

Para accionistas que representen al menos el 5% del CAPITAL.

  • Posibilidad de solicitar CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL para tratar de asuntos para tratar de asuntos.
  • Si ya ha sido convocada la junta,  se puede solicitar COMPLEMENTO DE CONVOCATORIA PARA QUE SE INCLUYAN PUNTOS EN EL ORDEN DEL DIA.
  • Específicamente para la APROBACION DE CUENTAS ANUALES, cabe, desde la convocatoria de Junta, examinar en el domicilio social, por sí mismos o en unión de experto contable, los documentos que sirvan de apoyo y de antecedentes de las cuentas anuales.

Para accionistas que representen al menos el 25% del CAPITAL:

Si ya se ha convocado la reunión, derecho a SOLICITAR POR ESCRITO INFORME Y ACLARACIONES ANTES DE LA JUNTA, E INCLUSO, DURANTE ESTA DE LOS ASUNTOS COMPRENDIDOS EN EL ORDEN DEL DIA (y entonces se proporciona de forma oral).

¿Quién debe facilitar esta información? El órgano de administración.

Desde Conde Abogados ofrecemos asesoramiento en cuantas cuestiones mercantiles se plantean en el seno de la empresa, como colaboradores del equipo directivo, a quien asistimos en el proceso de toma de decisiones.

www.condeabogados.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *