Reclamación a su seguro por días de cierre de negocio por Covid-19

En este artículo analizamos una sentencia que condena a una aseguradora al pago de una indemnización a un negocio por las pérdidas ocasionadas por el cierre durante el confinamiento por el COVID-19.

Desde Conde Abogados, recientemente, hemos analizado Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Girona (N.º 59/2021, de 3 de febrero), en la que se condena, por primera vez, a una aseguradora al pago de una indemnización a una pizzería por las pérdidas sufridas durante el confinamiento por el COVID-19 del pasado mes de marzo de 2020.

La pizzería tenía contratado un seguro, y entre las contingencias previstas en la póliza, se encontraba la «paralización de la actividad», que ascendía a la cantidad de 200 euros por día en concepto de indemnización por un periodo de 30 días, sin franquicia.

Debido al confinamiento decretado en marzo de 2020, la pizzería se vio obligada a cerrar durante más de 30 días, y solicitó ser indemnizada con la cantidad de 6.000 euros. Como la aseguradora le negó dicha indemnización, la dueña de la pizzería interpuso una demanda de juicio verbal contra la aseguradora.

En la póliza de seguro se establecía que:

  1. e) En la página nº 56 del Condicionado General de la Póliza, se define la

COBERTURA DE PÉRDIDA DE BENEFICIO:

«2. El asegurador cubre en función de la modalidad de indemnización convenida y hasta el límite económico y temporal indicado en Condiciones Particulares, las pérdidas económicas que ocasiones la paralización temporal, total o parcial, de la actividad empresaria/ asegurada cuando sea consecuencia directa de un siniestro amparado por la póliza comprendido en las coberturas del capítulo 111 de estas Condiciones Generales «Coberturas de daños», que hayan sido expresamente contratadas. En ningún caso, la indemnización podrá exceder del tiempo estrictamente necesario para realizar la reparación de los daños causados por el siniestro«.

En un primer lugar, el Juzgado de 1ª Instancia de Girona, desestimó la demanda interpuesta en sentencia de noviembre de 2020, condenando en costas a la dueña de la pizzería, pero, presentado Recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial de Girona, entendió que:

 «Surge la duda de si el supuesto de paralización como consecuencia de la pandemia por COVID-19 está o no cubierto, en la medida, que por dicho motivo, ocasiona la pérdida de beneficios durante el período de indemnización, sin entrar en disquisiciones dogmáticas sobre si se debe distinguir si el negocio se interrumpe por causa del virus, o por causa de una medida gubernamental de paralización (en cuyo caso podría surgir la duda de si la aseguradora puede o no repetir al Estado)».

(…)

«En todo caso, el asegurado ve interrumpido su negocio y mermados sus ingresos, y precisamente por ello, cuando en el condicionado general no se contempla expresamente el apartado ‘paralización por resolución gubernativa ante una pandemia’, y ello se opone por la aseguradora al asegurado, nos hallamos ante una clara limitación de los derechos del asegurado en un contrato de adhesión».

Contra la sentencia ya no cabe Recurso de Casación.

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