10 de septiembre de 2019

¿Qué es el IRPH? Responde a las siglas de Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios. Es un índice oficial y elaborado por el Banco de España, y el segundo más utilizado, tras el euribor, en las hipotecas.

¿Cómo sé que lo tengo?

Busque la cláusula de “interés variable” en la Escritura de préstamo o pida al banco el dato de qué tipo de interés tiene usted.

El IRPH suele estar detallado de la siguiente forma: “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”.

¿Porqué puede ser anulado?

 El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido un informe dado a conocer hoy, 10 de septiembre de 2019, sobre el IRPH, donde pone en duda la fórmula para calcular el IRPH por ser «compleja y poco transparente» para un consumidor medio.

Dicho tipo de interés ha sido utilizado por Caixabank, Banco Santander, BBVA y Banco Sadadell entre otras.

Las conclusiones previas del abogado general no son vinculantes para el Tribunal, pero la decisión definitiva del Tribunal de justicia de la Unión Europea suele ajustarse mucho a ellas. Dicha Sentencia se espera se conozca a finales de año o a inicios de 2020.

¿Puedo calcular cuánto pago de más? ¿Puedo reclamar que me quite el IRPH a mi banco?

Sí, puedes llamar a Conde Abogados y te asesoraremos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *