Interinos: Indemnización por resolución del contrato.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Sentencia de 14 de septiembre 2016 el Estado español discrimina a los interinos al fin de su contrato al no reconocérseles indemnización alguna. 

Granada, 12 de diciembre de 2016

Antecedentes:

Una trabajadora estuvo trabajando ininterrumpidamente para un Ministerio desde el año 2005 hasta su cese en el año 2012, habiéndose celebrado hasta cuatro contratos de interinidad en sustitución otros trabajadores fijos o funcionarios del Ministerio, desarrollando funciones idénticas a las del resto de personal fijo, lo cual es relevante, si bien en diferentes puestos y destinos. Cuando la trabajadora a la que estaba sustituyendo se reincorporó a su puesto de trabajo, a la trabajadora se le comunicó su inmediato cese sin derecho a indemnización alguna, de acuerdo con nuestra legislación interna, motivo por el cual se inició la demanda de despido.

El Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada celebrado el 18 de marzo de 1999, que figura como Anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999, exige «razones objetivas» para justificar una diferencia de trato entre trabajadores con contrato de duración determinada y trabajadores fijos.

Desde Conde Abogados entendemos que se abre una vía para reclamar el abono de una indemnización a la extinción del contrato para los interinos que hayan desarrollado funciones idénticas a las del resto de personal fijo.

Interinos ¿Qué hace el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Interpretar que el Acuerdo marco NO permite justificar una diferencia de trato entre trabajadores con contrato de duración determinada y trabajadores fijos por el  hecho de que la diferencia de trato este prevista es una norma nacional y abstracta, como una ley o un Convenio  colectivo.

Las razones objetivas que invoca la Sentencia europea se refieren a que la indemnización por finalización de contrato de un trabajador interino debe ser igual a la de un trabajador indefinido siempre que se trate de situaciones comparables, esto es, que las condiciones esenciales de su trabajo (formación, capacidad, funciones, jornada…) sean idénticas a las del personal fijo.

¿Qué indemnización corresponderá por resolución del contrato?

En principio, y sin perjuicio del análisis de su caso concreto, los contratos de interinidad, en circunstancias análogas a las planteadas al Tribunal europeo, se equiparan a raíz de la Sentencia, por aplicación directa de la Directiva europea y el indicado acuerdo Marco, a las indemnizaciones previstas para los trabajadores con contrato indefinido en supuestos de despido objetivo, esto es, de 20 días por año, cuando no tenían prevista indemnización alguna en España.

Desde Conde Abogados aconsejamos a nuestros clientes que nos consulten su caso. Nunca cobramos la primera visita y siempre entregamos presupuesto cerrado de nuestros servicios profesionales.

www.condeabogados.es

Tf. 958 206212

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *