Cláusulas abusivas bancarias ¿cuáles son y qué puedo reclamar?

Damos un repaso a las cláusulas abusivas que puede contener un contrato de préstamo hipotecario

CLÁUSULA SUELO:

Mucho se ha comentado de las llamadas cláusulas suelo, por las que, aunque bajen los tipos de interés (generalmente el Euribor) el consumidor no se ve beneficiado porque el banco, sin explicarle esto detalladamente, le incluyó en el contrato una cláusula por la que, su préstamo siempre pagaría un mínimo de interés, lo que se conoce como cláusula suelo.

Hay muchas entidades que dejaron de aplicar las cláusulas suelo en el año 2013, pero, siguen en la Escritura firmada y, lo que es más importante, no le han devuelto a los clientes lo que pagaron desde que firmaron hasta que se las quitaron y PUEDEN RECLAMARLO.

También hay clientes que renunciaron por escrito a reclamar al banco a cambio de que le quitaran dicha cláusula, diferentes Sentencias establecen que son nulas las renuncias, ya que van contra la Ley General de Consumidores y Usuarios, por lo que los clientes pueden reclamar ahora.

Si bien hasta hace poco los bancos venían siendo obligados por los jueces a devolver lo cobrado (de más por aplicación de la cláusula suelo) desde el mes de mayo 2013, una reciente sentencia de la Unión Europea les obliga a devolver desde el inicio.

https://www.condeabogados.es/retroactividad/

Dicha sentencia ya está siendo aplicada en Granada, en Conde Abogados el 22 de diciembre de 2016 obtuvimos la primera sentencia concediendo a nuestro cliente la devolución de lo pagado desde el inicio + intereses + las costas, es decir gasto de abogado y procurador del cliente, que debe pagar el banco. El importe devuelto se le entrega en efectivo.

¿Qué ha hecho el gobierno? ha aprobado unas medidas para crear un procedimiento para que los bancos devuelvan, eso sí, voluntario para el banco. Vea nuestra publicación comentándolas:

https://www.condeabogados.es/devolucion-de-clausulas-suelo/

Ahora bien, el banco NO ESTÁ OBLIGADO A AVISARLE DE QUE TIENE CLÁUSULA SUELO, consulte a un abogado, asociación, consumo, etc.

INTERESES DE DEMORA ABUSIVOS

Recientemente explicábamos cómo los intereses de demora, aquellos que el banco le cobra cuando se retrasa en el pago de uno o varios recibos eran abusivos:

https://www.condeabogados.es/intereses-de-demora/

¿El BANCO  le aplica un 19, 20, 21% etc.? Revíselo. En Granada los Juzgados lo están anulando y aplicando el tipo de interés que paga normalmente (conocido como remuneratorio).

GASTOS E IMPUESTOS

Es abusiva la cláusula por la que todos los gastos los paga el cliente, estamos reclamando, una vez analizado cada caso, la factura de la Notaría+ la del Registro de la Propiedad+ el Impuesto correspondiente a la hipoteca.

https://www.condeabogados.es/clausula-abusiva/

COMISION POR RECLAMACION DE RECIBOS IMPAGADOS:

Ha de responder a un servicio efectivamente prestado, que se hayan realizado gestiones para el cobro y que estas hayan causado al banco gastos o perjuicios, pues en caso contrario su aplicación es abusiva.

Desde Conde Abogados aconsejamos a nuestros clientes que nos consulten su caso, siempre entregamos presupuesto cerrado de nuestros servicios profesionales.

www.condeabogados.es

Tf. 958 206 212

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *