Nueva cláusula abusiva de los bancos.

NUEVA CLAUSULA ABUSIVA DE LOS BANCOS. INTENTAN IMPONER AL CONSUMIDOR TODOS LOS GASTOS Y TRIBUTOS DE FORMALIZACIÓN DE PRESTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA.

Granada, diciembre de 2016

El Tribunal Supremo, en Sentencia de 23/12/2015 declaró abusiva la cláusula que el BBVA venía incluyendo en sus Escrituras y que obligaba al contratante al pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario.

Contenido de la cláusula:

Serán de cuenta exclusiva del prestatario (es decir el Banco no abonará nada) todos los gastos, tributos y comisiones ocasionadas por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación (incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía-y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como constitución, conservación y cancelación de su garantía), inscripción de hipoteca, etc., etc.

¿Por qué  es una Cláusula abusiva?

cláusula abusiva

Son cláusulas abusivas aquellas que imponen la consumidor gastos de documentación y tramitación que por ley corresponden al empresario (art.89.3 TRLGCU) y la que obliga al consumidor a cargar con los tributos en los que el sujeto pasivo, y por tanto, a quien corresponde pagarlos,  es el empresario (art. 89.3.3º TRLGCU).

La Sentencia señala que debe existir una mínima reciprocidad en la distribución de los gastos de Notario y Registro. Respecto a los tributos, y respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, será el banco el obligado a pagar todo aquellos en lo que sea él el sujeto pasivo: constitución de hipoteca, expedición de copias, actas y testimonios.

Esta Sentencia podría extenderse a bancos que hayan utilizado similar cláusula abusiva.

¿QUE GASTOS RECLAMAR?

En principio, y sin perjuicios del análisis de su caso concreto que haremos en Conde Abogados, reclamaremos:

• Notaria y Registro de la Propiedad,
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en cuanto  a la constitución del derecho y en todo caso la expedición de copias, actas y testimonios.

¿Qué plazo hay para solicitar la nulidad de su cláusula y reclamar la restitución de lo indebidamente pagado?

Para los préstamos hipotecarios que aún estén vivos, en principio, hasta el 4 de diciembre de 2019, para los ya pagados en su totalidad, dependerá de si este pago total se produjo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de diciembre de 2015.

Desde Conde Abogados aconsejamos a nuestros clientes que nos consulten su caso. Nunca cobramos la primera visita y siempre entregamos presupuesto cerrado de nuestros servicios profesionales.

www.condeabogados.es

Tf. 958 206 212