Caso Volkswagen ¿Qué se puede reclamar?

La compañía Volkswagen, instaló desde 2008 software en sus vehículos con la finalidad de ocultar las emisiones reales de gases contaminantes, decisión que le produjo más ventas pero de la que no eran conscientes los compradores. Esto ha sido reconocido expresamente desde el principio por la marca dando origen al conocido Caso Volkswagen.

Los afectados vienen reclamando la resolución de la compra y devolución de lo pagado, que hasta ahora no se ha concedido, pero sí la reparación de los Daños y perjuicios producidos, basados en los artículos 1101 CC y 1902 del Código Civil que establecen que, el que por acción u omisión causa daño a otro está obligado a reparar el daño causado.

Reciente Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº 12 de Valladolid condena, tanto al concesionario donde se adquirió el vehículo, como a Volkswagen Audi España, a indemnizar al perjudicado en un 10% del precio de compra. 

Dicha Sentencia, si bien no es firme, abre nuevas vías de reclamación todos aquellos afectados por el Caso Volkswagen, propietarios de un vehículo de la marca Volkswagen (Audi, Seat, Skoda, Volkswagen).

Caso Volkswagen ¿Qué podemos reclamar? 

  • Que se ha producido una depreciación del valor del vehículo.
  • Que se exige la reparación efectiva del vehículo.
  • Que si la reparación supone cualquier pérdida de prestaciones del tipo que sean, potencia principalmente, exigir una compensación económica. Si la reparación conlleva la inmovilización significativa del vehículo para circular, podemos  pedir una compensación económica respecto a los gastos o la necesidad del uso de un vehículo de sustitución.
  • Que si la reparación supone un cambio sustancial que obligue a homologar de nuevo el vehículo y pasar por la ITV, compensación económica adicional.

¿Cómo saber si estoy afectado?

1. Si tu coche es Volkswagen, Audi, Seat o Skoda, accede a los buscadores que cada marca ha facilitado para comprobar si dispones de un coche con el software trucado:

2. Una vez dentro introduce el número de bastidor de tu vehículo, es un código de 17 dígitos que figura en la documentación del coche.

3. El buscador facilitado por la marca de tu vehículo te informará si el coche está o no entre los afectados.

¿Qué documentación debo recopilar para llamaros? 

  • El Contrato de compraventa del vehículo
  • Folletos publicitarios e informativos que te entregaron
  • Justificantes de las revisiones que haya tenido el vehículo y de las ITV pasadas
  • Comunicación que hayas recibido de Volkswagen en relación al fraude
  • Pruebas técnicas que certifiquen la potencia del vehículo y el consumo antes y después de la revisión que haga Volkswagen (disponemos de talleres colaboradores para ello), etc.

Desde Conde Abogados aconsejamos a nuestros clientes que nos consulten su caso. Nunca cobramos la primera visita y siempre entregamos presupuesto cerrado de nuestros servicios profesionales.

www.condeabogados.es

Tf. 958 206 212

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *