Plusvalía Municipal, anulación en caso de transmisión con pérdida.

Plusvalía. ¿Por qué se ha anulado parcialmente el impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana también conocido como plusvalía?

¿Puedo reclamar si ya he pagado la plusvalía? 

El Tribunal Constitucional el 11.05.2017 ha decidido anular el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido como el impuesto de plusvalía municipal, en los casos en los que la venta de una vivienda o un terreno suponga una pérdida para el dueño, y realmente no ha existido un “incremento del valor”.

El Tribunal reitera la doctrina establecida en las Sentencias 2

6/2017 y 37/2017 relativas a los territorios históricos de Guipúzcoa y Álava.

Acceda aquí al texto completo de la Sentencia y la nota de prensa del Tribunal Constitucional

¿Cuál es el problema que ha motivado que lo anulen parcialmente?

Este tributo grava teóricamente la revalorización de los inmuebles en el momento de la venta, y se viene exigiendo su pago incluso cuando se registran pérdidas, es decir, se vendía perdiendo dinero, algo frecuente en los últimos años de crisis.

Los Ayuntamientos no tienen en cuenta si ha habido o no un incremento de valor en el inmueble, sino que toman como base para calcularlo el valor catastral del suelo y lo multiplican por un coeficiente en función del número de años que se haya sido propietario del bien y, además, por un tipo impositivo que viene contemplado en la Ordenanza Municipal de ese ayuntamiento.

¿Cómo puedo reclamar?

1. Presentar un escrito ante el Ayuntamiento.

Presentar escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos, solicitando la devolución delo pagado indebidamente, ante el Ayuntamiento que ha recaudado el impuesto, con copia de la liquidación del Impuesto. Si bien algunos Tribunales admiten como prueba de la pérdida la diferencia entre el valor de la compra (cuando usted compró) y el de venta, que constará en ambas Escrituras, si tiene algún documento que prueba la pérdida, como explicamos posteriormente, adjúntelo.

2. Agotar hasta el final la vía administrativa.

Una vez contesten, o transcurrido el plazo en que se considerará denegada por silencio ante la falta de contestación, le aconsejamos contacte con nosotros pues hay que interponer Recurso. Este primer paso es lo que se llama vía administrativa, previa a la judicial si fuera precisa.

 3. Iniciar el procedimiento judicial

Si la vía administrativa se agota y no le dan la razón, habrá que interponer Recurso Contencioso Administrativo.

Pagué hace años el Impuesto, ¿puedo reclamar?

Conde Abogados, y sin perjuicio de que habría que analizar cada caso concreto, le aconseja reclamar frente a aquéllas liquidaciones realizadas en los últimos CUATRO AÑOS.

¿Cómo demuestro, si vendí con pérdidas, el valor del terreno no se ha incrementado?

En primer lugar con las Escrituras de adquisición y transmisión. Pero, ¿son suficientes? le recomendamos que además lo complemente con otros medios de prueba, como un Informe pericial; la tasación si existe del que le compró (si necesitó pedir un préstamo con garantía hipotecaria), y se la quiere facilitar; valoraciones resultantes de expedientes de comprobación de valores si se han efectuado, o, por ejemplo, algún informe oficial de evolución de valor del suelo de la localidad.

Consúltenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *