¿Qué sucede si firmo con el banco un acuerdo dejando sin efecto la cláusula suelo en Granada?

Cláusula Suelo en Granada| Caso de Éxito.

Cuando las entidades financieras comenzaron a tener noticias de la anulación por abusivas de la cláusula suelo en Granada y demás provincias que tenían sus contratas, algunas llamaron a  sus clientes y les ofrecieron firmar un documento privado, sin intervención del Notario, dejando sin efecto la cláusula suelo y modificando el tipo de interés pactado.

Ello no significa en modo alguno como señalan los juzgados que la cláusula suelo no fuera nula el tiempo que existió y deban devolverle los intereses de más cobrados, cuando la misma no cumplió los requisitos de transparencia e incorporación exigibles.

En otras ocasiones incluso el banco añadió su renuncia a demandar ante los Tribunales.

Sepa que la renuncia es inválida según la Ley General de Consumidores y Usuarios.

Cláusula Suelo en Granada

Recientemente la Audiencia Provincial de Granada ha dado la razón a Conde Abogados en un procedimiento judicial contra una Caja Rural, en el que el cliente firmó la modificación del tipo de interés dos días después de la firma del préstamo en el que modificaban el tipo de interés del préstamo, manteniéndose la cláusula suelo.

Por su interés, incluimos algunos párrafos de la Sentencia ganada por Conde Abogados:

“debemos indicar que la existencia de negociaciones, sobre el importe a prestar, la duración del préstamo, y el tipo de interés a aplicar, no demuestran que se negociara sobre la cláusula suelo litigiosa, así debemos recordar, que, como ha señalado la Sentencia del Tribunal Supremo (pleno) de 8 de septiembre de 2014, no es suficiente “la diversidad de los tipos mínimos aplicados, para excluir el carácter de condición general de las cláusulas suelo, pues conforme  la doctrina expuesta, la mera variación de los tipos mínimos, por sí sola, no constituye un sólido indicio de que realmente dichas cláusulas fuesen objeto de negociación específica con los adherentes….”    

Concluye que, no pueden establecer que existiera negociación por el mero hecho de modificar el tipo de interés, cambiándose sólo el diferencial, o por  ampliarse el importe del préstamo.

Si este es su caso y el banco le ha comunicado que no le quita la clausula suelo porque firmaron un documento privado, contacte con Conde Abogados, estudiaremos su caso y le daremos presupuesto cerrado de nuestros honorarios.

Les recordamos que el apartado séptimo del fallo de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 (RJ 2013, 3088) enumera una serie de circunstancias que han sido tomadas en cuenta para valorar el carácter abusivo de la cláusula suelo por un defecto de transparencia (párr. 296):

    • “a) La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero.
  • b) La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
  • c) La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.
  • d) Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.
  • e) La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual.
  • f) Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.”

Conde Abogados.

100% de éxito.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *